miércoles, 17 de febrero de 2010

RESEÑA HIRTORICA DE ATUNCOLLA

ATUNCOLLA
Para llegar a atuncolla, donde se encuentra la gran necrópolis de la nación Kolla, se va por carretera saliendo de la ciudad de Puno, hacia el norte en dirección a Juliaca, se pasa por Paucarcolla en el Km. 12, a orillas del Lago Titikaka, continuando por la carretera, en el Km. 20 hay un desvío hacia la izquierda, que luego de pasar por campos de cultivo de antiguos Waru waru o camellones, construidos por los Pukara,
Hatunkolla, pueblo que desde la época Pukara fue un centro ceremonial. Cerca de Sillustani, por un desvío a la derecha, está Patas donde hay un conjunto de Chullpas, torres o edificaciones de piedra donde se depositaban a los difuntos, construidas por los Kolla, desde antes y durante la ocupación Inca.
En este sitio y toda el área del noroeste del lago Titikaka se desarrolló la cultura Pukara desde 1500 años antes de Cristo. Posteriormente llegó la influencia de Tiwanaku a partir del año 400 después de Cristo. Es a partir del año 1200 d.C. que se establecen los Kolla, de lengua Aymará, gobernados por el Kolla Kapac, de la dinastía Zapana. Se consideraban como surgidos del Lago Titikaka, a quien veneraban como lo hacen hasta la actualidad en el mes de diciembre en Paucarcolla y en febrero desde el cerro más alto junto a Hatuncolla.Durante los conflictos entre Kollas y Lupacas (de Chucuito), gobernados por Sapana y Qari, respectivamente, es que son conquistados por los Inkas, gobernados por Pachacutek, aproximadamente en el año de 1445; continuándose el culto y veneración a los Mallku, o jefes fallecidos, con la construcción de mausoleos, innovando perfeccionismo el diseño y la técnica de tallado y pulido de la piedra. En Sillustani, el sitio más sagrado de las cercanías del Lago, fueron sepultados los hombres más importantes de los Kolla. En los alrededores de la laguna se observan millares de tumbas de todo tipo y tamaño, donde fueron enterrados sus acompañantes y también quienes no eran tan importantes.
los actuales habitantes de hatuncolla invocan a sus espíritus para que la pesca sea abundante, que no se alejen las lluvias y los alimentos no disminuyan. Sillustani Cunca, se tiene el sector donde residían los artesanos, agricultores y pastores, dedicados a esas tareas para la supervivencia. Los derrumbes que muestra habría ocurrido antes de la llegada de los hispanos, y la restauración fue interrumpida por la conquista española. Posteriormente se produciría el derrumbe de una parte de la cámara funeraria, deteriorada por el tiempo y las acciones de saqueo. En los últimos años se ha efectuado su consolidación y limpieza.
E n una meseta altiplánica, a más de 30 kilómetros al norte de Puno, se encuentra atuncolla, una de las necrópolis más grandes del mundo. Rodeado de un paisaje de impactante belleza, que parece resumirse en las aguas serenas de la laguna Umayo, el complejo arqueológico de las chullpas de sillustani destaca por sus gigantescas "chullpas" (especies de torres de piedra), edificadas por collas e incas, para enterrar a sus muertos.
En medio de estas pampas altiplánicas, a más de 3,900 msnm., el silencio ha encontrado su reino y el viento arrecia con fuerza, como si quisiera perturbar el descanso de esos antiquísimos torreones de piedra o "chullpas" de Sillustani, una de las necrópolis más extensas del mundo, localizada a 34 kilómetros de Puno, la antigua ciudad que se extiende en las orillas del lago Titicaca.

1 comentario:

  1. Hola me parece muy interesante la informacion que pones aqui, estoy buscando historia e imagenes para un trabajo en la universidad y la verdad es que consegui muy poca, el trabajo es para la Universidad Nacional de Ingenieria para la facultad de Arquitectura, quisiera contactarme contigo con el fin de intercambiar informacion, gracias por tu pronta respuesta

    E-mail: stephanietere16@hotmail.com

    StPh

    ResponderEliminar